ignacio larrañaga

Ignacio Larrañaga – Biografía

*

Ignacio Larrañaga, sacerdote franciscano, capuchino de origen español. Nació en Loyola el 4 de mayo de 1928. Es ordenado sacerdote en Pamplona, desarrolló por algunos años su ministerio sacerdotal en su país de origen.

Enviado a Chile, desde muy joven, ha desarrollado una obra pastoral inmensa, como predicador, escritor y organizador de conferencias, cursos, retiros.

En el año 1965 fundó, el Centro de Estudios Franciscanos y Pastorales para América Latina (CEFEPAL), desarrollando a lo largo de una década una intensa actividad animadora en la línea franciscana y en la renovación conciliar en diversos países de Hispanoamérica y España.

En 1974 en Brasil, inició un método de evangelización llamado “Encuentro de Experiencia de Dios”, de seis días de duración que llevó a cabo durante 23 años, en los que participaron decenas de miles de personas, delegando después esa tarea evangelizadora a matrimonios de distintos países, que hoy día lo continúan con gran eficacia.

Desde el año 1984 inició la obra, considerada más importante de su vida: los Talleres de Oración y Vida (TOV), a cuya fundación y consolidación dedicó aproximadamente diez años, escribiendo para su eficaz funcionamiento, dos libros fundamentales: el ‘Manual del Guía TOV’ y ‘Estilo y Vida de los Guías’ y grabando siete casetes con la misma finalidad. Transmiten de manera pedagógica su mensaje y han convocado a lo largo de los años a decenas de miles de personas.

El Padre Larrañaga es asimismo autor de 16 libros que han alcanzado numerosas ediciones y han sido traducidos a 10 idiomas.

Las obras de Ignacio Larrañaga proporcionan análisis y soluciones, doctrinas y orientación para las necesidades y los problemas del ser humano, que ha ayudado a millones de personas a experimentar el gozo de la liberación interior y la alegría de vivir. Los libros del padre Larrañaga están traducidos al inglés y otros idiomas.

Aunque el autor es católico, su mensaje es válido para cualquier cristiano, cualquier creyente y, simplemente, para cualquier hombre y mujer, según se ha probado ya en muchas naciones. De hecho, muchos psicólogos recomiendan los libros de Ignacio Larrañaga a sus pacientes.

Entre sus escritos destacan Muéstrame tu rostro, El hermano de Asís, El pobre de Nazaret, Salmos para la vida, El silencio de María, Del sufrimiento a la paz, El matrimonio feliz.

Los Talleres de Oración y Vida (TOV)

Ignacio Larrañaga, sacerdote franciscano, capuchino originario del País Vasco, ha desarrollado una amplia labor animadora y evangelizadora durante 25 años en América Latina, Norteamérica y Europa.

Los Encuentros de Experiencia de Dios, que se iniciaron en el Brasil en 1974, y los Talleres de Oración y Vida, que datan de 1984, transmiten de manera pedagógica su mensaje y se han convocado a lo largo de los años a decenas de miles de personas.

El Padre Larrañaga es asimismo autor de catorce libros que han alcanzado numerosas ediciones y han sido traducidos a 10 idiomas.

Desde hace años, al recorrer numerosos países, había ido yo constatando un hecho: entre nosotros, en general, no se enseña a orar.

Hay mucha reflexión en los grupos eclesiales, es verdad, así como un copioso estudio sobre la Palabra en los círculos bíblicos y en las diversas comunidades cristianas.

Pero aún en estos casos no se enseña a orar, al menos de una manera metódica, ordenada y progresiva. Y mientras tanto, el pueblo se muere de hambre de Dios. Los cristianos comprometidos se quejan diciendo: nos dan abundante doctrina y técnicas pastorales, pero nos falta pasión y vida. Cuántas veces hemos oído decir: los sacramentos “me dicen poco”, no sacian mis “ganas” de Dios.

Una cosa es la palabra Dios y otra es Dios mismo.

Una cosa es la palabra amor y otra cosa es el amor. En nuestra mente tenemos la idea de que el fuego quema, pero otra cosa es meter la mano en el fuego y tener la experiencia de que el fuego quema. Sabemos que el agua sacia la sed, pero otra cosa es tomar un vaso de agua fresca en una tarde de verano y tener la experiencia de que el agua apaga la sed.

Sabemos que tal sinfonía es sublime, pero otra cosa es estremecerse al escucharla. Sabemos que Dios es amor, pero otra cosa es conmoverse hasta las lágrimas ante la proximidad infinitamente amorosa de mi Padre.

Dios no es un conjunto de palabras hilvanadas con una lógica interna; no es una abstracción mental o una teoría. Dios es una persona y a una persona se la conoce tratándola; y sólo este trato personal confiere aquel conocimiento experimental “que supera todo conocimiento”. Si no nos echamos de cabeza en el mar de Dios, nunca sabremos quién es Dios.

Desde hacía muchos años yo venía sintiendo que algo debía hacerse en este sentido: en el sentido de tomar de la mano al pueblo creyente y guiarlo hacia el trato personal con el Señor a fin de transformar a cada cristiano en amigo y discípulo del Señor. Y, como nadando se aprende a nadar, lo importante era echarse al agua; así lo hicimos.

Los Talleres de Oración y Vida (TOV) son un servicio dentro de la Iglesia. Pero no un servicio universal, para todo. Al contrario, tienen sus alcances y límites. Por ejemplo, los TOV no se dedican a la formación integral de los fieles mediante documentos de la Iglesia, a un adoctrinamiento sistemático, formación teológica, catequesis…

Fundamentalmente los TOV entregan a los fieles un método práctico para aprender a orar; y orar de una manera ordenada, variada y progresiva: desde los primeros pasos hasta las profundidades de la contemplación.

Este aprendizaje, sin embargo, no es teórico como en un curso sino práctico como en un taller.

En un taller se aprende trabajando y se trabaja aprendiendo. En nuestro caso los verbos aprender y trabajar se refieren a la actividad orante: orando se aprende a orar. Tiene, pues, el Taller de Oración una connotación eminentemente experimental y práctica.

Orar no consiste en una reflexión intelectual, sino en un elevar a Dios la mente -atención y emoción- y así entrar en una comunicación afectiva con un Tú. Es, pues, una actividad vital, y las cosas de la vida se aprenden viviéndolas, practicándolas.

En el Taller de Oración, pues, se aprende a entrar paso a paso en la relación personal con el Señor, a establecer una atención emocional y unitiva con un Tú en la fe, en el amor. Y esto, comenzando por los primeros pasos, continuando por una gama variada de modalidades o distintas maneras de relacionarse con el Señor, hasta sumergirse en los insondables abismos de la contemplación.

Una vez recorrido este itinerario múltiple y variado, al final el tallerista opta y se queda para su oración diaria con un esquema de dos o tres modalidades que, comprobadamente, mejor se adaptan a su estilo espiritual y condiciones personales.

El Taller de Oración y Vida consta de quince sesiones y una reunión de apertura. Cada Sesión dura dos horas, y la Sesión es semanal.

El lugar para la aplicación de un Taller puede ser una sala parroquial u otro lugar apropiado.

Cada Taller es dirigido por un Guía (eventualmente pueden ser dos).

Al frente de los Guías hay una estructura orgánica de gobierno a nivel internacional, zonal,  nacional y local, cuya función es autorizar, organizar y controlar la marcha de los Talleres, velar por la fidelidad y expansión de los mismos.

TALLERES DE ORACIÓN Y VIDA

http://www.tovpil.org/ES/1.htm

OBRAS:

El hermano de Ásis

El matrimonio feliz

Muéstrame tu rostro

El sentido de la vida

Del sufrimiento a la paz

El pobre de Nazaret

La rosa y el fuego

Salmos para la vida

El silencio de María


-Personalmente quiero decir que sus libros son auténticas joyas, el libro que más me gusta y que me ha inspirado mucho es sin duda “El hermano de Ásis”, altamente recomendable.

-Bibi- dedicado a mi amiga Concha, guía de TOV-

About these ads

22 pensamientos en “Ignacio Larrañaga – Biografía

  1. Padre Larrañaga.
    Estoy por teminar el taller de ” Curso matrimonial ” y le comparto que a a mi esposa y a mi nos a ayudado muchismo este taller.

    Le agradezco a Dios por haberlo iluminado al crear estos talleres que ayudan a muchisisma gente.

    Que Dios lo bendiga

  2. En estos momentos me es gratificante escucharlo, me da ánimo y me ayuda a ver de otra manera las dificultades que la vida nos da, gracias a Dios por enviarnos a personas como el padre Ignacio.

  3. He leido casi todos lo libros del Padre Larranaga, me han ayudado mucho en mi realcion con Dios, y en mi estabilidad emocional, me atrevo a asegurar que han cambiado mi vida, los recomiendo tremendamente a todos.

  4. El taller de oración y vida del Padre Ignacio Larraniaga ha cambiado mi vida! Tengo 35 años y desde el año pasado que lo tome no dejo de seguir asistiendo, soy feliz desde que tengo a mi Padre Dios tan presente conmigo todos los días. Dios bendiga al padre Larrañiaga.

  5. Padre estoy haciendo el taller de oracion y le pido que rece por mi para poder dejarme amar por Dios y doblegar mi orgullo y reconocer que tengo mis debilidades en la fe…..

  6. Actualmente estoy realizando el taller de oración y vida, estamos todos muy felices en mi parroquia..de verdad que vale la pena…..Gracias a Dios por hacer llegar este curso a mi comunidad….

  7. Estoy realizando el taller Oración y Vida, voy por la sección numero nueve. Es una experiencia muy linda. Doy gracias a Dios por permitirme participar en esta actividad para crecer como cristiana que vive en Cristo

  8. Soy Gloria vivo en la zona sur de Mexico DISTRITO Federal y me acabo de enterar de la magnifica obra del padre Larrañaga y me ha despertado aun mas la sed de conocer a mi SEÑOR ME ENCANTARIA SABER CUANDO EN DONDE PUEDO EMPEZAR CON EL TALLER YO VOY A EMPEZAR A BUSCAR SUS LIBROS dOY GRACIAS A DIOS POR PERMITIRME TENER ESTASW VIVENCIAS

  9. hola soy Miriam vivo en el norte de Argentina, provincia de Salta capital, hice el tov. en el año 2010, asistí gracias a una amiga, llevada por el dolor allí conocí el INFINITO AMOR DE JESUS Y NTRO. AMADO PADRE APRENDÍ A CREER SIN VER. HOY QUIERO AGRADECER AL PADRE IGNACIO POR QUE ME LLEVO A NAVEGAR POR EL INFINITO AMOR DE DIOS A CAMBIADO MI VIDA, HOY ASISTO A LA ETOV. LE PIDO AL PADRE QUE ORE POR MI PARA SER MAS HUMILDE. SUS LIBROS ME AYUDAN MUCHO.

  10. soy lilia vivo en tijuana yo habia rezado por mucho tiempo pero mi mente siempre estaba pensando en otras cosas aun en mi hora de rezar. en TOV aprendi a alcanzar ese contacto (con mi mejor disposición) con el TODOPODEROSO y una vez entrando en ese contacto he podido experimentar la Emoción espiritual y la alegria de mi corazón en el conocer a DIOS Y EN SU INFINITO AMOR para todos sus hjos. TALLERES DE ORACION Y VIDA. UNA FE DE AMOR CON LA PRESENCIA DE DIOS

  11. hola me llama ana tengo una necesidad inmensa de conversar con usted padre digame como y donde puedo verlo tengo un caso personal preocupante .vivo en italia espero su respuesta.

      • gracias por responder he entrado a la pagina que me indicaste pero no veo lo que busco ,te explico perteneci por 9 anos a un grupo de oracion de la renovacion carismatica fui servidora del grupo lo cual me permitio conocer la grandeza de Dios atravez de la oracion ,me case hace 8 anos con una persona que vive un modelo de vida centrado en si mismo ,evidentemente ha habido un trauma que lo refleja claro en su manera de vivir es complicado y largo de contar ya ha visitado 6 sicologos en italia ninguno ha podido llegar al fondo del problema dicen lo ideal seria un sicoanalista pero aqui cuesta mucho dinero creo no es un mal hombre pero mientras vivo y muero por dentro he pensado de llevarlo directamente donde el padre Larranaga y que el experimente el amor de Dios que pueda suceder un milagro .se que en la renovacion hay personas con el don de oracion de sanacion y el padre es uno confio en el poder de Dios atravez de el .mi marido no cree en esto pero le dije basta que le permitas a Dios entrar y actuar sobre el ,por favor dime donde puedo encontrar el padre personalmente yo ire .te agradezco de antemano .

        • Ana, lamento, no te puedo decir otra cosa, tienes que volver a esa página, es su página web oficial, allí hay una pestaña “contacto”, ponte en contacto con ellos allí, te pueden decir dónde y cuándo el padre Ignacio da cursos personalmente, ánimo, bendiciones Bibi

  12. Que Dios lo tenga en su Gloria, y pueda inspirar a mas sacerdotes ha realizar una labor directa con el ser humano y su vivencia diaria que es lo que se necesita en vez de las predicas teóricas de muchos teólogos leídos pero no ubicados en la realidad, que dejen huella como él.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s